Casi... casi a un mes Menú Navideño Argentino La navidad en el hemisferio sur esta relacionada con cálidas noches, comidas al aire libre, frías, donde todo esta preparado de antemano. Lamentablemente no hay una tradición que pueda llamarse "argentina" para la comida Navideña, ya que son pocos los que esa noche se animan al asado y las empanadas definitivamente no serian una comida adecuada para una noche tan especial.
Gracias a la gran inmigración italiana y española que recibió la Argentina, sobre todo a principios del siglo XX, los festejos navideños se vieron teñidos por las tradiciones que traían estos inmigrantes. De a poco gano la cordura y desaparecieron las comidas calientes y pesadas, típicas del hemisferio Norte y de a poco se fue adaptando a los gustos y necesidades del clima. Hoy en día, hay platos que no suelen faltar en una mesa navideña argentina y estos son: La pavita especiada, cocida el día anterior, el vitel tonne, el carre de cerdo, los fiambres, las ensaladas, muchas y variadas y el helado de postre.
Y por supuesto un buen vino, a veces cerveza bien fría y desde luego el champagne a la hora del brindis, o antes, ya que se esta imponiendo la moda de no esperar a las 12 para descorchar uno.
La tradición manda que se come tarde, de manera de estar terminando el postre un ratito antes de las 12, horario en que se sirven los turrones, panes dulces y se brinda, justo antes de que el Niño Jesús, utilizando el delivery de Papa Noel, deje los regalos bajo el árbol, justo en el momento en que los chicos están en el jardín viendo los fuegos artificiales (por eso nunca llegan a verlo...)
Lunes, 22 de noviembre de 2010
|