Entrevista exclusiva a Viviana Hertler Policías involucrados en secuestro y privación ilegítima de la libertad MonteCaserosOnline tomó conocimiento de un hecho aberrante en la ciudad acerca de un supuesto secuestro y privación de la libertad de un menor de 15 años de edad. El hecho habría ocurrido el pasado lunes 28 de mayo y la denuncia fue realizada por la madre del chico Viviana Hertler. El medio la entrevistó y ella, siempre con lágrimas en los ojos relató cómo fueron sucediendo los acontecimientos, “Mi hijo Carlos Giménez el lunes por la mañana, a las 07:00 hs, salió de mi casa para ir a buscar el auto que lo dejamos acá muy cerca en un garage, en ese ínterin se cruzó con el Señor Pereyra, un vecino del barrio, quién le mostró su miembro a mi hijo. Cuando regresa le cuenta a su papá lo que había sucedido quién determinó que haría la denuncia en la comisaría, allí le dicen que no le van a poder tomar la denuncia, que vuela por la tarde y fue así que regresamos y nos reiteran lo mismo. Hasta que aparece el oficial López quién amablemente nos atiende, luego de esperar dos horas allí y nos comunica que él nos iba a escuchar. Cuando nos disponemos a contar los hechos aparece en la oficina el Subcomisario Sosa quién nos pide que nos retiremos porque la denuncia no se iba a realizar”. Nos decía. “Pereyra está acusado de abusar de mi hijo y vive muy cerca de nuestra casa. Esto sucedió hace 9 años”. Nos aclaró.
“Cuando el subcomisario Sosa nos pide que nos retiremos, yo no me hice problema porque la semana que viene voy a estar en la capital correntina y dije que allí iba a erradicar la denuncia. Pero a la noche viene a mi hogar el Oficial López, quién nos invita a ir a la comisaría nuevamente para hacer la denuncia porque esta vez nos iban a permitir realizarla, entonces yo le dije que ya no la haríamos esa noche, sino que íbamos a esperar que sea martes para denunciar ante la fiscalía y luego en Corrientes. En ese momento el Oficial López nos dice que él estaba muy sorprendido con lo sucedido, con respecto al accionar del Segundo Jefe de esta comisaria, Sosa”. Después de esto yo me comunico con el Comisario General de Corrientes al Dr. Ojeda y le cuento lo sucedió, quién nos dijo que él personalmente se comunicaría con la comisaría local para informase”.
“Esa noche, el lunes 28, mi marido le pide a mi hijo que vaya hasta un negocio que está muy cerca de acá a comprar empanadas. Cuando Carlitos se va para allá, en la esquina, aparece un amigo de él preguntado donde estaba, yo le digo que se había ido a comparar y este chico se va a buscarlo pero vuelve inmediatamente diciendo que mi hijo no estaba por ningún lado y que ni siquiera había llegado al comercio. En ese momento estábamos en casa con mi marido y una vecina, cuando nos dicen esto salimos corriendo a buscarlo para saber que pasó. Un vecino nos cuenta que le pareció que la policía se lo llevó en la camioneta, yo no lo podía creer porque Carlitos es menor de edad, no se lo pueden llevar así, sin mi consentimiento”.
“Al enterarme de lo que pasó inmediatamente me dirigí a la comisaría local, pero también lo llamé al Comisario General de Corrientes al Dr. Ojeda para contarle lo que había sucedió, éste quedó anonadado por lo que yo le conté, entonces me dijo que él iba a llamar para preguntar acerca de los que pasó y luego me informó que nadie lo atendía, ni siquiera los que estaban a cargo. Cuando logra establecer una comunicación el personal que recién entraba en la guardia le informó a Ojeda que no estaba registrada la salida de la camioneta, tras ello empezó a actuar, ya que se comunicó con todos los ministros, llamando también a la unidad de Paso de los Libres para vengan a Monte Caseros en carácter de apoyo”.
“El comisario de nuestra ciudad, Víctor Lovera, no estaba presente, él se encontraba en Buenos Aires, cuando le avisan de lo sucedió le piden que regrese a la ciudad de manera urgente”.
“Cuando llego a la comisaria no estaba la camioneta, ni mi hijo. Nadie sabía responderme donde estaba. Después de 20 minutos de espera aparece el móvil con Carlitos y el Juez Alegre. Ellos a mí no me dieron ninguna explicación porque se negaron a declarar. Cuando lo bajan, lo llevan adentro y el Juez Alegre me dice que me quede tranquila, que se iba asegurar que no le haya pasado nada. La carátula de la denuncia dice que el hecho fue un “secuestro con privación ilegítima de la libertad”. Si bien muchas veces estuve muy enojada con el Juez y lo critiqué en muchos medios, hoy puedo decir que se portó muy bien y me devolvió a mi hijo”.
“Hasta ahora estoy muy impresionada por lo que pasó, porque fue algo insólito en la ciudad. Porque no había un orden de detención y a parte porque mi hijo es menor de edad”. “Carlitos en su declaración ante el Juez Alegre le cuenta que los policías lo levantan y lo asustan, le sacan el celular y la plata que él tenía en ese momento”.
“Cuando volvemos a casa con mi hijo, apareció el Comisario Lovera quién nos informó que recién había llegado a la ciudad y que él estaba a nuestra disposición y nos invitó a ir el martes 29 a hacer la denuncia. Cuando vamos y hablamos con el Comisario Mayor Ledesma, nos encontramos con el Subcomisario Sosa y vimos como los agentes lo desarmaban y le quitaban la insignia de la policía porque él era un preso. Yo hasta ese momento no sabía hasta donde había llegado esto, de la gravedad del hecho”.
“A nosotros nos cuentan otros policías que conocían los movimientos, que la idea del secuestro era llevarlo a mi hijo fuera de la ciudad y no sabemos por qué causa no lo hicieron y lo llevaron a la comisaria no más”.
“No sabemos porque lo hicieron, porque nosotros no tenemos dinero si la intención de ellos era pedir un rescate. Trabajamos y comemos con lo que hacemos en el día. Siempre digo que nosotros salimos a la calle a pedir apoyo a la policía, pero hoy tenemos que escondernos de ellos”.
“Ayer lo llevaron preso al Subcomisario Sosa y a dos policías más. Pero personalmente quiero que todos los que estuvieron involucrados caigan presos. No quiero que se los traslade con un sumario, porque sería muy vergonzoso que suceda nuevamente esto en otra ciudad, no quiero que haya otro “Carlitos”, no quiero que ellos vuelvan a estar dentro de la fuerza”.
“La semana que viene estaré en la capital correntina donde voy hacer una conferencia de prensa, para dar a conocer lo sucedido en Monte Caseros a nivel nacional”.
Para finalizar Viviana dejo un mensaje, “sabemos que la policía nuestra es muy mala, pero queremos rescatar a los que son buenos, a ellos les quiero dar un voto de confianza”.
FOTOGRAFÍASMiércoles, 30 de mayo de 2012
|