Hacia el paro nacional del 8 de Junio Jornada de lucha y plenario de CTA en Monte Caseros En la jornada del viernes 18, compañeras y compañeros de la Junta promotora de la CTA local y delegaciones de CTA de diversas localidades de la provincia de Corrientes, de Rosario y la conducción nacional, se realizó una importante jornada. El día comenzó con una marcha junto a familias desalojadas por el municipio y compañeros pescadores judicializados por protestar. Luego, se realizó un plenario para organizar el 8 de junio en la provincia, en el marco del paro nacional con corte de ruta y puente que impulsa la CTA en todo el país.
Al finalizar el debate del plenario, Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional, evaluó la jornada positivamente y planteó que “esto forma de lo que nuestra Central ha definido democráticamente, que es ratificar nuestra línea de acción permanente en el marco de lo que es el conflicto y llevar adelante nuestra propuesta de acción política-sindical con presencia activa de la conducción nacional”.
“La jornada de hoy fue muy importante” consideró en el mismo sentido “Pocha” Correa, compañera de la CTA de la ciudad de Corrientes, “ porque la CTA que conduce el compañero Micheli, es la CTA que está en la calle, no solo en Corrientes sino a lo largo y ancho de nuestro país”. “Los preparativos para el 8 de junio están muy avanzados” agregó Correa. “Ayer estuvimos con los compañeros de Resistencia, donde dentro de la CTA hay muchas organizaciones y estamos llegando a un acuerdo para coordinar los cortes de rutas en ambas provincias”.
“Invitarmos a todos los trabajadores porque este paro no es solamente lo que estamos pidiendo un aumento de sueldo. Porque la CTA considera que nadie puede ganar menos de 5 mil pesos. También estamos pidiendo por el 82% móvil para todos los jubilados. Y como también que la asignación universal por hijo sea realmente universal. Porque hay diferencias entre lo que cobran los trabajadores en la nación, las provincias y los municipios. Lo que queremos es unificar, y no queremos más niños pobres, que no haya más niños muertos por desnutrición, así que la convocatoria es para todos, ese día tenemos que estar en la calle”.
Las luchas de base en Monte Caseros
Guillermo Galantini es docente rural e impulsa desde hace siete años la Coordinadora por los Derechos y la Justicia de Monte Caseros, un organismo que “en los dos últimos dos años se vio fortalecido por la relación que empezamos a tener con la Central de los Trabajadores de la Argentina”.
“Hemos constituído una junta promotora a partir de un conflicto concreto” relata Galantini, “que fue la actividad de los pescadores de subsistencia, que cuando se realizó una veda provincial se vieron obligados a salir a pelear. En ese pelea, para llamar la atención del gobierno provincial que está a 400 kilómetros de aquí, tuvimos que hacer un bloque internacional de las lanchas que cruzan a Uruguay, en una jornada que tuvo lugar desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, luego hicimos dos cortes de ruta y bueno, felizmente se obtuvo la legalización de 47 pescadores de subsistencia para seguir manteniendo esa actividad reconocida entonces por el gobierno provincial”.
Sin embargo, la criminalización de la protesta sindical también golpeó en Monte Caseros. “A pesar de todo, la justicia local ha considerado que nosotros incurrimos en el delito del código penal en el artículo 194 donde se prioriza más el tránsito de mercancías que los problemas de la gente, y nos procesó y nos dictó la prisión preventiva a once compañeros. Bueno, toda la actividad y la campaña que hicimos en el último tiempo para lograr la solidaridad de otros luchadores, de otros organismos a nivel nacional e internacional ha sido muy fructífera y estamos hoy desarrollando un plenario que nos parece que es cabecera de puente que se viene en la provincia y que queremos que la Central empiece a organizarse como tal”.
En la jornada, además del reclamo por los compañeros pescadores, se hicieron otros reclamos, que expresan situaciones de suma injustica contra las familias humildes y trabajadoras de la región: sucesión de desalojos, madres separadas de sus hijos...
“Nosotros estuvimos en el Concejo Deliberante” continúa contando Galatini, “hemos presentado el problema de los desalojos municipales, una actividad abusiva, impune y que va en contra de los derechos más elementales como es el de la vivienda, la Municipalidad con sus funcionarios fue, rompió las puertas de acceso, violó los domicilios, sacó a los empujones a los niños que estaban con sus familias, tiró todos los muebles a la calle e ingresó una nueva familia en el hogar de esta gente. Todo esto sin ninguna orden judicial y sin ningún aviso previo. Eso lo hemos ido a manifestar a los concejales hace 40 días y no obtuvimos respuesta”.
“También en el día de hoy hemos ido a entrevistarnos con el intendente, con el viceintendente, ninguno de ellos estaba, solamente nos atendió el secretario municipal a quien le expusimos estos flagelos y que le decimos que cualquier tipo de solución que ellos tengan para las familias afectadas, a partir de ahora la van a tener que tramitar a través de la Central de los Trabajadores de la Argentina”.
Particularmente impactante es la arbitrariedad con la que opera el poder judicial en un tema tan fundamental como la relación entre una madre y sus hijos: “Estuvimos también en el juzgado de la doctora Elsa López, un juzgado que se ha venido asentando su labor en Monte Caseros por una periódica y sistemática actividad en sacarle los hijos a madres humildes. Tenemos así el caso de María Andrade, que le han sacado su hijo sin ningún motivo, solamente porque es rubio y de ojos celestes, lo cual cotiza mucho en la bolsa de valores del mercado de trata de niños. Y gracias a que nosotros venimos desarrollando estas actividades, todavía hemos logrado que este niño esté todavía en la ciudad de Monte Caseros, aunque no donde debería estar, que es en el hogar de su madre”.
“Y también hemos estado denunciando algo que nos parece insólito. Una orden de desalojo para una vivienda donde vive una docente con sus tres hijos y de la cual tiene título de propiedad, pero la jueza Elsa López le exige que le entregue su hogar a la antigua usurpadora. La antigua usurpadora que es justamente hija de un ex comisario del sur de Corrientes, de la ciudad de Mocoretá, y ese ex comisario tiene una relación estrecha con una jueza de la ciudad de Corrientes que es la juez González David. Y esta funcionaria la que le impone a la jueza local que tome tal decisión. Nos preguntamos cuánto cotiza el narcotráfico, la prostitución, la trata de mujeres en el sur correntino, para que compañeras como esta tengan que sufrir situaciones este tipo de situaciones”.
“La marcha concluyó frente del juzgado del dr. Alegre donde expusimos nuestras denuncias acerca del procesamiento de los pescadores, como te contaba anteriormente”.
“Visibilizar lo que queremos los trabajadores de acá en adelante” Por su parte, Julio Ortellado cerró la jornada planteando que “acá tenemos situaciones que no están muy afuera de lo que es la realidad social de otros lugares del país. Tenemos compañeros perseguidos, tenemos compañeros procesados, tenemos compañeros que le han sacado su vivienda, tenemos compañeros precarizados... o sea, tenemos una realidad que es objetivamente la que padecen por lo menos el 47% de los trabajadores del país en lo que hace la relación laboral inmediata. Y por otro lado, gran parte de los sectores sociales que ni siquiera están dentro del sistema y que siguen manteniéndose en un contexto absolutamente asistencialista en el marco de esta gestión de gobierno”.
“Por eso estuvimos hoy. Estuvimos con los compañeros no solamente acompañándolos, sino también haciéndonos cargo de llevar adelante todo lo que sea necesario para poder revertir esta situación de apriete, de persecución, de estigmatización que se hace de nuestros pibes y de nuestra gente. Seguramente vamos a seguir estando, nos preparamos para el 8 que se viene y que va a ser una jornada nacional con corte de ruta y de puente pero que más allá de la acción en sí, lo que va a poner en evidencia y va a permitir visibilizar es lo que queremos los trabajadores de acá en adelante. Que no es solamente el reclamo y la resistencia, o la victimización de nuestra clase. Sino que lo que queremos, con propuestas concretas, es la resolución de los problemas que nos afectan. Cómo se debe redistribuir la riqueza, cómo debe ser el sistema productivo de nuestro país, cómo debe ser el sistema educativo, todo aquello que debe ser la garantía social que nuestro pueblo debe tener y que particularmente parte de tener dignidad de empleo, dignidad de salud y tantas cosas que supimos tener en un pueblo socialmente justo” concluyó el compañero Ortellado.
Fuente: http://www.ctarosario.org.ar
Domingo, 20 de mayo de 2012
|