Concurso Cuidando el medio ambiente: Ponete las Pilas “Eco Gurises”… La escuela Nº 89 convocó a las demás instituciones educativas primarias de nuestra ciudad, quienes iniciaron el concurso “Ponete las pilas”… Con el mismo que se pretende es recolectar pilas de todos los tamaños y tipos y de esta forma colaborar con el cuidado del medio ambiente… a continuación te da a conocer las bases del concurso: 1. Recolectar pilas de todos tipos y tamaños. Especialmente las de los tipos primarios que son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica ya no pueden recuperarse. Se consideran también, baterías de celulares o pilas del tipo secundarias que son las que se pueden recargar.
2. Se deben sellar los dos polos de las pilas con una cinta adherente
3. Se deben colocar las pilas en botellas de plástico cerradas.
4. La escuela que obtenga la mayor cantidad en kilos de pilas será la ganadora del concurso.
5. Se fija el día 5 de noviembre como fecha cierre del concurso
6. Los alumnos del Eco Gurises de la escuela Nº 89 pasarán por las demás instituciones a pesar las pilas que cada establecimiento juntó.
7. El día 18 de noviembre: "Día mundial del aire puro" las pilas se enterrarán adecuadamente en un lugar para evitar todo tipo de contaminación acompañado por una delegación de alumnos de la escuela ganadora y el Eco Gurises de la escuela anfitriona.
8. El premio para la escuela ganadora será un set con elementos para educación física.
PARA TENER EL CUENTA:
Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.
Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
Efectos en la salud
Tenga en cuenta la siguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterías.
El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.
Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos. Jueves, 7 de octubre de 2010
|