Medida gubernativa Devuelven nombre de “escuela agrotécnica” a establecimientos agroindustriales
En sintonía con el énfasis puesto en la recuperación del sistema productivo provincial, el Gobierno restituyó el nombre de “Escuela Agrotécnica” a las escuelas con orientación agropecuaria, a fin de diferenciarlas de los instituciones escolares técnicas más relacionadas con la actividad industrial.
Las escuelas agrotécnicas hace años habían pasado a denominarse simplemente “escuelas técnicas”, cuando tradicionalmente la denominación “Escuela Técnica” identificaba a los establecimientos que ofrecían las especialidades industriales y los oficios.
Pero la mayoría de los alumnos, docentes, directivos y además actores institucionales que se desempeñan en el ámbito agropecuario no se sienten incluidos en el término técnico, por lo que bregaban por la recuperación del nombre “agrotécnica”, más referida a la producción y a las técnicas usadas para dar adecuado aprovechamiento y valor agregado a esa producción.
Ante tales pedido provenientes de los mismos integrantes de las otrora escuelas agrotécnicas, desde el Gobierno se consideró adecuada la restitución del nombre Escuela Agrotécnica a las escuelas actualmente denominadas “Técnica” para ser efectiva la recuperación de las entidades institucionales plenamente identificadas con el sector agropecuario.
La medida, firmada por el mismo gobernador Ricardo Colombi vía decreto, restituye el nombre de Escuela Agrotécnica a las escuelas técnicas “República de Venezuela” de la ciudad de Monte Caseros; “José María Malfussi” de la ciudad de Alvear; “Eulogio Cruz Cabral” de la ciudad de Mercedes: “Manuel Belgrano” de la ciudad de Bella Vista: Escuela Técnica de la localidad de Ramada Paso; Escuela Técnica de la localidad de Lomas de Empedrado; y a la Escuela Técnica del Paraje Areronguá en el Departamento de Itá Ibaté. Según explicaron desde la Dirección de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, las escuelas agrotécnicas han sido creadas oportunamente dando respuesta a diversas inquietudes surgidas de las comunidades del interior de Corrientes, productores, asociaciones intermedias, Sociedad Rural Argentina, consejos profesionales, entre otros.
Estas escuelas han logrado instalar en distintas localidades de Corrientes una fuerte identidad con la comunidad, de tal modo que actualmente son instituciones relevantes y de consulta en la zona en que están instaladas. La matrícula en estas escuelas aerotécnicas ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años, impactando de forma positiva en el medio socio-productivo, observándose además una permanente la demanda de entidades vinculadas a la agro-industria en pos de contratar la mano de obra de los egresados de dichos establecimientos educativos.
Fuente: Momarandu.com Domingo, 22 de abril de 2012
|