Mocoretá Buscan potenciar la educación rural Ricardo Colombi presidió ayer el acto de entrega de las normativas, con los cargos y horas cátedra, a 17 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) ubicadas en distintos puntos del interior de la provincia. Dichos establecimientos cuentan con una planta funcional mínima, adecuada a los requerimientos del nivel y modalidad. Además del primer mandatario, estuvieron presentes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Educación y Cultura, Orlando Macció, el subsecretario de Gestión, Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castello, el senador Sergio Flinta, la directora general de Enseñanza Privada, Susana Benítez, entre otros funcionarios de la cartera educativa, legisladores y directivos y alumnos de las EFA. Cabe destacar que las Escuelas de Familia Agrícola posibilitan a los jóvenes del ámbito rural desarrollar actividades prácticas y pedagógicas en el ambiente escolar y familiar, evitando su desarraigo y favoreciendo la finalización de la educación secundaria, mediante el sistema de alternancia, a partir de cual se estudia 15 días en la EFA y los otros 15 en su familia.
Al pronunciar su mensaje, el Gobernador habló de potenciar la educación rural y resaltó "el valor del ser humano, con derechos y obligaciones". “Son todos alumnos, todos directivos, por lo tanto merecen una política del Estado municipal, provincial o nacional, que esté dirigida a la persona y eso es lo que estamos haciendo” dijo.
“Este modelo educativo es al que nosotros apostamos desde hace tiempo, porque creemos que es el mecanismo más fuerte para combatir la deserción, el analfabetismo en las zonas rurales. Este sistema se relaciona con la comunidad, por la integración que tiene, por eso desde el Estado debemos hacer doblemente el esfuerzo del destino de los recursos, para que esto siga potenciándose” puntualizó el mandatario provincial. A su vez, el Gobernador sostuvo que “quedó ratificado el compromiso con el presupuesto brindado para el funcionamiento de estas escuelas, algo importante".
Colombi anunció que en el próximo ciclo lectivo, se va a poner en marcha la EFA de colonia Unión, donde ya se efectuó el relevamiento de las obras que se deben hacer, y recordó el mensaje que le transmitieron jóvenes de Mocoretá, en una reciente visita al interior. “No quieren ser rehenes de los planes sociales, de la dádiva, sino ser parte de la generación del estudio, de la producción y ser el soporte de su futura familia con el esfuerzo del propio trabajo” afirmó. Martes, 16 de noviembre de 2010
|