Corrientes Cada vez es más corta la edad de los chicos adictos Desde la Asociación Madres del Paco alertaron sobre una baja considerable en la edad de los menores que se inician en el consumo de sustancias psicoactivas e insistieron con la necesidad de contar con programas específicos de tratamiento. “Hasta el año pasado, recibía llamados de madres que nos pedían auxilio por sus hijos de 14 o 15 años, y este año nos llaman por chicos de 12 o 13 años que ya están con problemas crónicos de adicción”, indicó Sonia López, responsable de Madres del Paco. La referente de esta organización sin fines de lucro, que busca contener a los jóvenes adictos y sus familias, aseveró que la realidad de los barrios capitalinos “es terrible”, debido a que “los chicos consumen cualquier cosa y cada vez a edades más tempranas”. “Por lo general, los chicos se inician con las sustancias más blandas, que son aquellas que se mezclan con el alcohol y luego pasan a las más duras, como el paco”, explicó López. En este sentido, aseveró que el paco, una droga elaborada en base a los desechos químicos de clorhidrato de cocaína que se popularizó tras la crisis económica de 2001 en los barrios marginales de Buenos Aires, “ha quebrado las barreras sociales y se capitalizó”.
“Antes, una dosis costaba un peso, pero actualmente el precio del paco oscila entre los 7 y 10 pesos, e incluso es más caro que otras drogas como el éxtasis”, aseveró López, quien remarcó que “el paco ha dejado de ser la droga de los pobres y se extendió entre los chicos de clase alta”.
Según la referente de Madres del Paco, en la provincia de Corrientes esta droga avanzó de forma considerable entre los jóvenes de clase media alta, aunque sostuvo que la sustancia más extendida sigue siendo la marihuana.
“Es preocupante ver en los alrededores de las escuelas secundarias como rondan los vendedores de droga sin que ninguna autoridad haga nada”, se quejó la madre correntina, quien llamó a “proteger a nuestros chicos”.
En esta línea, López indicó que en varias ocasiones plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de contar con programas específicos para prevenir y tratar las adicciones en los jóvenes y menores de edad.
“Desde el Gobierno y el Ministerio de Salud aceptan esta situación y nos dicen están trabajando en un proyecto de comunidad terapéutica para el cual compraron un terreno en los alrededores del aeropuerto, pero mientras tantos los chicos continúan en un estado de desprotección total”, se lamentó.
Fuente: Región Salud Martes, 16 de noviembre de 2010
|