Dr. Juan José Cilia Mordedura de Yarará La semana pasada se internó en el Hospital local, un niño por haber sido mordido por una serpiente yarará, por lo que recibió el suero antiofídico, evolucionando favorablemente.
Por el clima caluroso, en zonas ribereñas, su aparición suele ser frecuente.
¿Cómo hay que actuar en caso de un ataque de una yarará?
En el caso de mordedura de una serpiente, lo conveniente es dirigirse al hospital porque cuenta con el suero antiofídico.
Debe retirarse la ropa de la zona afectada que pueda impedir la producción del edema, permanecer en reposo y tomar agua.
Lavar la herida con agua y jabón.
Consultar al Hospital.
La victima debe moverse lo menos posible para evitar la circulación del veneno. ¿Cuáles son los síntomas? Se siente un gran dolor inmediato. Se observa la marca de los colmillos. Se forma un edema duro de inmediato sale sangre por los orificios causados por la serpiente. Luego aparecen ampollas, otros de los síntomas son hipotensión, palidez y nauseas.
¿Cuáles son las características de la serpiente? La yarará tiene hábitos crepusculares y nocturnos, no es agresiva, ataca si se encuentra amenazada. Habita zonas rurales. El tiempo que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas, pero debe asistir con urgencia al Hospital para conseguir el suero.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Martes, 13 de abril de 2021
|