Caso Pincolini Dr. José Martín Areta: "El Río Uruguay es un Río tranquilo pero peligroso y todos los años, a alguien se traga” Tal y como MonteCaserosOnline lo informó, fueron hallados, luego de horas de intensa búsqueda en las aguas del Río Uruguay, los cuerpos sin vida de Leonardo (14) y Piero (16) Pincolini, los hermanos que se encontraban desaparecidos desde ayer jueves 17 de enero. Alrededor de las 08:40 horas fue encontrado el cuerpo de Leonardo, el menor de los hermanos. Sus restos fueron trasladados a la morgue del Hospital Samuel W Robinson donde el Médico Forense, Dr. José Martín Areta le practicó el examen cadavérico pormenorizado y determinó que el deceso se produjo por asfixia por sumersión. Prefectura Naval con la colaboración de los buzos provenientes de Paso de los Libres y embarcaciones particulares continuaron rastrillando el lugar del accidente, y fue así que aproximadamente a las 15:45 horas, luego de más de 24 horas de intensa búsqueda, el cuerpo sin vida de Piero Pincolini (16) flotó hacia la superficie. Tras el hallazgo, sus restos fueron trasladados a la Morgue judicial, donde el Médico Forense le realizó los exámenes y determinó que la causante de muerte, al igual que el hermano menor, fue asfixia por sumersión.
Los cuerpos de Leonardo y Piero fueron hallados a escasos metros de donde ocurrió el fatídico accidente, lugar en el que permanentemente trabajaron los efectivos de Prefectura. Recordando otras experiencias Areta indicó que en ese lugar existe un remanso y por lo general las víctimas permanecen allí.
Refiriéndose a los restos de Piero, el segundo joven encontrado Areta indicó a MonteCaserosOnline “el cuerpo flotó a la hora que más o menos yo pensaba según el cálculo que hago por la temperatura en verano” explicando “en invierno tarda más, todos los cadáveres tienen su evolución dentro del agua, primero se ahogan y se hunden, después empieza la etapa enfisematosa que esa depende de la temperatura del agua o ambiente, quiere decir que se hincha, al ocurrir esto salta hacia afuera, empiezan a flotar, esa es la oportunidad de hallar el cuerpo. Una vez que ocurre eso, si no se encuentra, corre el peligro de reventar y hundirse nuevamente, y ahí si la corriente lo arrastra más adelante. En este caso se lo encontró en la primera etapa. Los cadáveres estaban prácticamente intactos, no habían signos evidentes de los depredadores”
“La causa de la muerte de ambos jóvenes es evidente, no hay dudas que la misma fue asfixia por sumersión. Los dos tenían los signos patognomónicos del hongo espuma que sale por la boca que ese es algo que casi se cumple en todos los cadáveres que se rescatan en forma temprana”
“Esto es una tragedia que enluta no solamente a los padres sino que a Monte Caseros entero por la juventud de los muchachos. Yo creo que para esto no hay consuelo, no hay palabras para los padres, brindo mi solidaridad, lo único que les queda es elaborar el duelo y resistir”
"El Río Uruguay es un Río tranquilo pero peligroso y todos los años, todos los años, a alguien se traga” concluyó. Viernes, 18 de enero de 2013
|